¡Nueva prórroga! SAT extienden estos trámites a finales de 2022

Fuente: Expide tu Factura

Por: Adrian Trujillo 14 julio 2022

Con un comunicado oficial, el SAT otorga una prórroga al 31 de diciembre de 2022 para distintos trámites de los contribuyentes.

Si tenías las fechas límites encima para cumplir con los requisitos de la autoridad fiscal, hay buenas noticias.

El día de hoy, a través de sus redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concedió una prórroga con el obtenido de otorgar facilidades a los contribuyentes para diversos trámites y así evitar multas.

Esta es la lista de trámites que tendrán una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022:

  • Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios anteriores a 2022.
  • El uso de la factura electrónica 3.3, la cual ya había sido otorgada con anterioridad, haciéndose obligatorio el uso de la versión 4.0 del CFDI a partir del 1 de enero de 2023.
  • Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) podrán expedir sus facturas electrónicas con Factura fácil y fácil y Mi nómina a través de Mis cuentas sin que cuente con la e.firma o de un Certificado de Sello Digital hasta la fecha señalada.
  • Las personas físicas que tributan en RESICO deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022
  • Se extiende la prórroga para contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado y/o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.

 

El objetivo de esta nueva prórroga para los contribuyentes

El SAT señala que este nuevo periodo otorgado tiene como finalidad facilitar a los contribuyentes una mejor transición a la nueva versión de la factura electrónica 4.0 y disminuir los errores.

Para el caso de la obligatoriedad de la factura electrónica 4.0 y la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios anteriores a 2022, se pretende que los contribuyentes tengan un mayor periodo de adaptación para recibir, emitir o cancelar facturas.

Sin embargo, a pesar de estas opciones, en la práctica el SAT ha tenido varios tropiezos en su transición con los nuevos requisitos que implican el CFDI 4.0 haciendo que los contribuyentes sean los que luchen contra la falta de citas y fallas del portal.

Por último, el SAT reitera que estas acciones buscan que los procesos cada vez sean más simples para cumplir con el abc institucional. El cual es aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, además de combatir la corrupción.

Como última recomendación, si bien el periodo de transición a la factura electrónica 4.0 se ha extendido hasta 2023, es importante ir conociendo cómo funciona en la práctica.

Prueba nuestro sistema de facturación en línea y haz tus CFDI 4.0 con XPD, si te interesa saber más da clic para conocer nuestros planes de facturación.